sábado, 11 de abril de 2009

Última respuesta

Tatiana Canro (Venezuela):

1.) El cine latinoamericano es escencialmente político, pues nace de una necesidad de contar mas que de una industria comercial que de por si es deficiente en todos los paises de America Latina, en consecuencia el cine latinoamericano se convierte en una necesidad de expresión que lucha contra todos los factores económicos y muchas veces contra los intereses políticos para llegar a las pantallas y convertirse en un agente catalizador. Pienso que no se puede hablar del cine latinoamericano sin pensar en un cine politico y comprometido con la realidad de los pueblos. Hablando de rasgos y características es un cine biografíco e histórico mas que fantástico, pues aunque sea una película de ficción esta basada en hechos reales como dictaduras y procesos sociales propios de cada país, por esto el tratamiento tanto narrativo como fotográfico busca acercarse al realismo para que el espectador lo persiva casi como un documental. Es por esto que en los últimos años el documental esta cobrando más fuerza entre el espectador y el realizador latinoamericano, es una especie de búsqueda por adentrarse en nuestras raíces y no dejar pasar de largo nuestra historia, por otra parte al ser un recurso mas acsesible a nivel de producción permite que haga más producción a más bajo costo.

2.) Como realizadora no puedo pensar en un cine sin compromiso social, para mi el cine es un compromiso social, un arma con la que se combate la desinformación y la manipulación mediática en la que esta sumergida nuestro continente haciéndonos víctimas de una colonización vigente, solo con el cine y con unos medios audiovisuales en general comprometidos con nuestra latinoamerica podemos liberarnos totalmente del imperio norteamericano que día a día nos bombardea con su industria de hollywood y sus teleceries vendiéndonos su realidad, pretendiendo que nos olvidemos quienes somos.

3.) En el cine latinomericano es un poco difícil desligar una cosa de la otra pues el cine mismo nace de la necesidad de denuncia que ya te habia mencionado pero puedo citar algunos ejemplos.
Dentro del cine venezolano puedo comentar sobre El Pez que fuma de Roman Chabaud, al igual que toda su cinematografía aunque no es explícitamente político nos cuenta la realidad de Venezuela en los años 80, en los barrios, mostrándonos una realidad en tornos a la prostitución y la mafia que en ese momento queria ser ocultado por los gobiernos de turno, aunque la película es más una comedia nos muestra esta cruda realidad producto de la migración de los campos a Caracas que crean los asentamientos en los cerros sumiendolos en la pobreza tras la privatización de la industria nacional, aunque la película no menciona estos factores se observan las consecuencias reales en el pueblo.
Un ejemplo más actual es Tony Manero, esta película si bien gira en torno a un sórdido personaje que esta obsesionado con el personaje de Tony Manero, nos muestra como la dictadura y la represión pueden desencadenar la explosión interna de nuestros fantastasmas.
Por otra parte no hay un cine más político sin tener un argumento político que el cine norteamericano que independientemente del género o temática te vende un estilo de vida ideal, una ética entre lo que esta bien y lo que esta mal, donde el gobierno norteamericano salva al mundo de los estraterrestres, donde el tiempo se pasa en el centro comercial haciendo compras y donde esta bien ser individualista y despiadado.

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